martes, 27 de marzo de 2007

Laboratorio Urbano Verano 2007



Herbert Mallqui
Federico Delgado - Jean Pierre Castagne





Arthur Tandazo



Richard Soto - Cesar Luna






Iris Quintana




Gonzalo Peltroche +Alvaro Patron +Luis Enrique Choy+Francis Rivera






2 comentarios:

jp dijo...

muy interesante

Apariencia Publica? dijo...

amigos de LABORATORIO URBANO de LIMA:

Primero quiero felicitarlos por la iniciativa de compartir y desplegar no solo la base de conocimientos sobre los nuevos repertorios epistemologicos de arquietctura, sino de las nuevas formas de conocimiento sobre el campo transdiciplinar del campo arquitectural.

Por lo cual quisiera invitarlos a escribir a nuestro magazine [ ACT plataforma colaborativa ] en su cuarto numero JUNIO/JULIO, el tema sera QUE ES SER? y la nocion de lo transdiciplinar sobre la practica urbano-social.

espero su conformacion, pero quisiera ponerme en contacto con uds., pero antes les comentare sobre APARIENCIA PUBLICA....es un colectivo independiente de producción cultural contemporánea, con la tarea de configurar un estado sobre los estudios culturales urbanos, que tiene como origen las nociones de espacio, ciudad, y localidad, entre la metrópolis y sus habitantes, expresando su huella sobre la PRODUCCION ESPACIAL.
Hoy dentro de un proceso de globalización y de re-localización cultural, se han producido nuevas lecturas de identidad, nuevas tribus, nuevas manifestaciones urbanas, que dejan su rastro, sobre la espacialidad pública y privada, poniendo en claro además, que existe un re-ajuste epistemológico sobre estos campos de estudios. Apariencia Publica, intenta cartografiar e investiga estos cambios paradigmáticos de la experiencia subjetiva de la metrópolis y del sujeto, que aparecen expuestos y sobre expuestos, en su cotidianidad construyendo una reflexión sobre la cultura de proyecto y su arquitectonicidad.

AP contiene como instrumentos de investigación y debate, tres plataformas, tres escenarios de intercambio y critica:

La primera, es DAP (departamento de apariencia pública - http://www.aparienciapublica.org/dap.html ) el cual presenta investigaciones del colectivo sobre los trozos y narraciones urbanas las cuales se despliegan como desterritorialización del discurso clásico sobre registros y producción cotidiana. El formato de DAP reside sobre investigaciones del colectivo, configuradas por las discusiones del colectivo y sus derivadas personales, adjuntando una serie de entrecruzamientos temáticos sobre el arte, la acción urbana y la investigación cultural.

El segundo escenario, es ACT (ACT. Plataforma colaborativa - http://www.aparienciapublica.org/act.html) una red de conexión(es) y una plataforma colaborativa sin fines de lucro, relativa a las diferentes lecturas y producciones sobre la ciudad contemporánea, basándose en la interdisciplinariedad de la arquitectura y de los estudios urbanos. El formato de ACT es un magazine online, plantea tres números al año, y un especial conmemorativo. La conformación de la plataforma ACT esta configurada por los colaboradores quienes son las múltiples voces que desprenden alrededor del mundo, y además de un cuerpo editor conformado por un comité de arquitectos, filósofos e historiadores (Doctores, Magíster y Licenciados)

El tercer escenario, es DsPU (disoluciones sobre practicas urbanas - http://www.aparienciapublica.org/disoluciones.html), consiste en un ciclo de conferencias a modo de ejercicios de reflexión, que interrogan, revisan y presentan rastros, obras, registros e imaginarios que se produzcan bajo el desplazamiento de las transformaciones y complejización de las operaciones conceptuales de proyecto arquitectónico y artístico (que no solo se determinan por el encargo sino por la proposición y producción de sentido), y que junto con sus representaciones materiales, nos proponen nuevos escenarios o escenarios ya re-visitados capaces de preguntar con otros materiales de dudas, sobre sus propios emplazamientos conceptuales y materiales sobre&bajo el tema urbano.

Estos tres escenarios [DAP / ACT / DsPU] son proyectos de búsqueda, registro e investigación urbana y divulgación de crítica cultural que funcionan, a modo de laboratorio y observatorio urbano bajo temas arquitectónicos y producción cultural.


AP modela, transcribe e interpreta cuales son las transformaciones urbanas y sus dinámicas sociales, dentro de la condición de la metrópolis contemporánea.


Principalmente, la estrategia que sigue el grupo, bajo estas tres plataformas es la combinación de investigación y practicas sobre los casos de estudio que se encuentran, en especial frente a los diferentes desplazamientos culturales generados por los procesos de globalización y sus consecuencias socio-espaciales, sobre la configuración urbano-social de la ciudad.

ES UN AGRADO PODER CONTACTALOS y espero sus comentarios
buen recorrdio y nosvemos por aqui adentro

Jose Llano
apariencia.publica@gmail.com
jose.llano@aparienciapublica.org
editor aparienciapublica

www.aparienciapublica.org
http://www.aparienciapublica.blogspot.com