lunes, 11 de diciembre de 2006

EL BORDE


El BORDE
Taller 5 - URP 2004

El Borde es un espacio de densidad diferenciada. Desde el concepto del espacio como continuidad llena, con fragmentos de distintas densidades, campo de flujos actuales y virtuales en constante mezcla y variación diferencial, el espacio no esta definido en si por un limite geométrico, sino por un bloque de coeficientes de materialidad específicos, diferencias distribuidas en un sector borde que funciona como una membrana o como la interfase que selecciona y condiciona los flujos que podrán atravesarla.
El Borde es un ejercicio final de la etapa de conceptualizacion del espacio y consiste en la construcción de un sector espacial en el que se experimenten dos sub-sectores de distinta densidad, este espacio se construye como una aplicación de la codificación sensorial de los módulos espaciales de la geopcia. Los sub-sectores del borde tendrán diferente densidad a partir de configurar en uno de ellos la variable de ser recorrible (caminable), y en el otro esta variable estará ausente.
La construcción se convierte en un diferencial del paisaje analizado, diseñando para cada borde una distribución de los coeficientes que definen alguno de los módulos espaciales reconocidos, produciendo estos coeficientes la materialidad al transformar o mezclar los materiales permitidos y creando la posibilidad que se generen algunos de los procesos percibidos en el paisaje.Al incorporar como variable de definición de espacios la condición de caminable, lo que hacemos es incluir a los alumnos realizando una acción en el espacio y trazando una conexión ó interacción entre ellos y el espacio, lo que se convertirá en una primera estrategia de configuración y diseño del espacio; de que manera camino en ese espacio?, por donde lo hago?, como percibo el espacio al caminar por ese trayecto?, que sucede cuando el trayecto cambia de dirección vertical u horizontalmente?. Se produce entonces una estrategia de diseño específicamente local, desde dentro del espacio, transformando lo menos posible un modulo conceptual, de modo que cada “borde” se construye como un diferencial del modelo conceptual especifico.








(borde taller 5, urp)



Huaca se desarrollo dentro del Taller de Diseño 5 dirigido por el Arq.Juvenal Baracco en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma.El Taller 5 es el mayor esfuerzo dentro de la enseñanza de la arquitectura en el Peru para desarrollar una metodologia academica cimentada en la investigacion .Durante el tiempo de participacion de LUL en este taller se desarollo una metodologia academica dentro de la cual estan algunos de los ejemplos mostrados en este espacio.Huaca fue tambien un trabajo en conjunto con los arquitectos Laura Pacheco,Jose Luis Vidalon,Christian Abuggatas y Michael Vargas.

1 comentario:

herbert dijo...

Alguna vez particpe en BORDE(huaka), y me parecio increible del como unas simples preguntas del como caminar, la manera en que se ve, la topografia a usar; se fueron convirtiendo en las reglas que el espacio determinaba para que este se consuma; estas conllevaron a una estrategia de diseño(como uds. bien dicen)...del que sin saberlo yo era participe.