sábado, 10 de diciembre de 2011

URBAN HOUSE COMPETITION - CONCURSO CASA URBANA - ETERNIT PERU





La Casa Jardín

Nuestra casa urbana toma como punto de partida una estrategia espacial y otra constructiva. Por un lado se intenta intensificar la relación de la vivienda con sus áreas libres y las visuales hacia el entorno (árboles y parque). Para esto se propone una distribución del área libre que logra que los espacios libres (áreas verdes y patios) sean los organizadores del espacio. Asimismo se propone un sistema constructivo que libera los espacios interiores, logrando una mayor flexibilidad y transparencia del interior al exterior. Este nos aproxima a una idea de espacio domestico más amable, donde la percepción se construye en la interacción de lo construido con la naturaleza, intentando lograr un equilibro.

A continuación hacemos una breve descripción de las principales ideas que organizan y construyen la casa urbana:

MATERIALES Y SISTEMA CONSTRUCTIVO

La estructura se plantea mediante 2 muros medianeros de concreto armado sobre los cuales se apoyan unas vigas principales de acero. El resto del sistema constructivo se resuelve mediante tabiques, losas, techos y cielos rasos de sistema Gyplac o Superboard. Esto permite un proceso constructivo más rápido y por ende de menor costo. Asimismo este sistema permite una flexibilidad espacial al interior de la vivienda, reduciendo al mínimo los apoyos y elementos estructurales.

AISLAMIENTO TERMICO Y ACUSTICO (muros/armarios)

Diseñamos unos muros exteriores (doble ancho) de Superboard que nos permitió proponer su doble uso como cerramiento y/o armarios (hornacinas) para los espacios interiores. Este mayor ancho a su vez contribuye al mejor control de la acústica y aislamiento térmico de la casa. También nos ayuda a desaparecer esta común percepción del sistema de construcción seca como un elemento frágil.

DISEÑO SOSTENIBLE (VENTILACION + LUZ NATURAL + CICLO DE AGUA)

La casa tiene un sistema de energía solar (paneles) que aportan al consumo regular de energía y minimizan su impacto ambiental. También se plantea un sistema de procesamiento de aguas grises que sean usadas para el regado de jardines. Por otro lado la estrategia espacial (jardines y patios) logra que todos los espacios tengan una óptima iluminación y ventilación natural.

ESPACIALIDAD (estar dentro del área verde)

El proyecto propone una relación intensa relación visual y perceptual con el parque ubicado en el frente posterior del lote. Esta estrategia logra espacios interiores con mayor sensación de amplitud y una menor percepción de habitar una casa entre medianeras.

No hay comentarios: