miércoles, 2 de enero de 2008

Workshop de Arquitectura Experimental Verano 2008



Introducción:

Vectorial - Instituto de Arquitectura & Territorio y el Laboratorio Urbano de Lima pretenden cuestionar mediante la discusión teórica y la especulación proyectual, ciertas realidades latentes que configuran nuestro entorno inmediato. Gamarra, una zona del distrito de La Victoria, considerada el sector comercial de mayor trascendencia y éxito a nivel nacional, ha sido tomada como sujeto de estudio para reflexionar sobre sus complejas dinámicas socio-espaciales moldeadoras del entorno urbano y catalizadora de estos nuevos usos. Mediante el análisis, la reflexión y la especulación proyectual, se pretenderá abordar bajo distintas aproximaciones, una realidad concreta y compleja, resultado de dinámicas espontáneas fruto de las necesidades y velocidades del mercado, como respuesta auténtica y organizada, bajo nuevos patrones de comportamiento y de ocupación, bajo nuevas definiciones de lo concreto…

Este Workshop de Arquitectura Experimental 2008 abordará el problema desde dos enfoques distintos que pretenden esbozar la multiplicidad de posibilidades existentes en una aproximación proyectual-conceptual a una determinada realidad. El manejo y la depuración de esta compleja madeja de variables que configuran Gamarra como hito urbano, serán abordados por estos dos Módulos que conformarán este Taller.

Módulo 1: Espacio Cyborg – Interfase Urbano
Arquitectos Pablo Díaz & Diego Rodríguez

Módulo 2: La Topografía del Desorden o el Espacio Bastardo
Arquitectos Alfredo Aramayo & Wilfredo Moscoso






Invitados de Charlas Workshop
Arquitecto Sergio Guzmán, Universidad Ricardo Palma, Master en Diseño Industrial de la Escuela Politécnica de Diseño de Milán. Trabajó en Barcelona para el Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y el Taller Design de Ricardo Bofill & Marta Vilallonga. Luego en Beijing, China para la Oficina Mad. Actualmente es Docente de Taller de Diseño en la Escuela de Arquitectura de la USMP y realiza diversos proyectos de arquitectura y diseño con su oficina Méctamo.
Arquitecto Benito Juárez, Universidad Nacional de Ingeniería. Proyecto Combi, Lima-Perú. Max Flow. Docente Facultad de Arquitectura de la PUCP, Escuela de Maestría Universidad Nacional de Ingeniería.
¿BtbW /Architecture - Fredy Massad & Alicia Guerrero Yeste, Barcelona – España.
¿btbW/Architecture son corresponsales en Europa para la revista argentina de arquitectura Summa+ desde el año 1996. Colaboradores habituales de la sección ‘Espacios’ del suplemento Cultura/s del periódico “La Vanguardia”, su trabajo aparece regularmente en medios especializados en arquitectura y diseño publicados en Europa y América (The Architectural Review, ICON, Arquitextos, Il progetto, Experimenta, ARCADE, Transversal, WAM, iAZ…).
¿btbW/Architecture han impartido conferencias sobre arquitectura y nuevas tecnologías en universidades y simposios en Europa, Estados Unidos y Argentina. Han intervenido como asesores de programación en diferentes eventos sobre cine y arquitectura realizados en España, Suiza y Estados Unidos. Son autores de los libros “Notas sobre ciudades (mutantes)” (Ajuntament de Lleida, Lleida, 1998) y Enric Miralles: Metamorfosi del Paesaggio (Testo & Immagine, Turín, 2004); son editores del libro a+a arquitecturanimación (ACTAR, Barcelona, 2002).
Filósofo Ricardo Falla Carrillo, Filósofo y Educador, ejerce la docencia en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes y trabaja para el departamento de Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Profesores del Workshop de Arquitectura Experimental 2008
Módulo 1
LUL Laboratorio Urbano de Lima, oficina multidisciplinaria de arquitectura, diseño y planeamiento territorial. LUL fue fundado por los arquitectos Pablo Díaz y Diego Rodríguez. LUL dicta el taller de diseño Nivel Formativo dentro de la Escuela de Arquitectura USMP. Este año fueron invitados a la Exhibición de Arquitectura Latinoamericana del Museo del Barrio en NY, curada por el arq. Fredy Massad. Actualmente tienen varios proyectos en desarrollo en Lima y provincias.
Módulo 2
[A]M Estudio de Arquitectura, conformado por los arquitectos Alfredo Aramayo & Wilfredo Moscoso.
Arq. Alfredo Aramayo, Universidad Ricardo Palma - Profesor Taller Básico de Diseño en la Universidad de San Martín de Porres. Master en Dirección de Empresas Constructoras & Inmobiliaria (Universidad Politécnica de Madrid & la Pontificia Universidad Católica del Perú), Programa de Posgrado “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente” (Universidad de Lund, Suecia), Director de la Revista BOCETOS (FIA-USMP).
Arq. Wilfredo Moscoso, Universidad Ricardo Palma - Profesor Taller de Diseño Básico en la Universidad de San Martín de Porres. Master en Dirección de Empresas Constructoras & Inmobiliarias (Universidad Politécnica de Madrid), Comité Ed. De la Revista BOCETOS (FIA-USMP).
Profesores Invitados:
Arq. José Luís Chong, Universidad Ricardo Palma. -Profesor Taller Básico de Diseño y Diseño Urbano de la Universidad Ricardo Palma. Estudios de Maestría en “Energías Renovables, Arquitectura y Urbanismo Sostenible” (Universidad Internacional de Andalucía, España) & Participante del Workshop Archiprix 2005, Escocia.

Inversión para el Workshop de Arquitectura Experimental 2008
$ 100 dólares que incluye:
· Dossier (Selección de Textos de Teoría de Arq, Cine, etc. con temas relacionados a los módulos del Workshop)
· CD con información del lugar de trabajo, planos, fotografías, etc.
· Certificado de Participación.

Inscripciones hasta el 7 de Enero